miércoles, 15 de mayo de 2013

La Sal de Maras


En el sendero de la vida me encontré con la Sal. Un producto cristalino que en mi mano, cuando miraba muy de cerca su forma, creaba tornasoles de luz y proponía instalarse como sabor en mis platos. Busqué durante un tiempo sales del mundo. Las guardaba en frasquitos en mi casa y las cuidaba como trofeos. En las mañanas, miraba esos cristales que algo me proponían. No sabía muy bien qué, pero allí estaban. Descubrí que la Sal y yo teníamos algo en común: cuando viertes esos cristales en un plato, interviene tan drásticamente en su sabor que es imposible revertirlo. Aprendí a usarla con cuidado. Había algo más en ella que me atraía: descubrí una parte de mi. Soy así, determinante y decidido, como la sal. Somos, la sal y yo, los que miramos sólo en un sentido, hacia delante, hacia lo que viene, sin retornos, con ganas, porque cuando la esparces a distancia para sazonar, ya no puedes volver. 
Tal maravilla es la sal, que en Maras conocí una de las mejores del mundo. Esto me llevó a que Restaurant Maras haga honor a este producto con su nombre. Y me dio total sentido ennoblecer a Sal de Maras, porque la historia de la Sal me lleva a recordar que en épocas de la historia del hombre, fue muy cotizada y hoy vuelve a tomar su valor. Confirmo que la Sal de Maras lleva historia, una gran historia. Yo la llevo a todos lados, la presento en rincones y en idiomas diversos para que condimenten sabores del mundo. Es aplaudida. Es cotizada.
En todos los lugares, y en privado, cuento la misma historia. La Sal, toda su nobleza y su metáfora, me representa. Vamos sólo en un sentido, dejando huella, no pasando inadvertido, siendo cuidadoso para no destruir sabores, sino proponer sentidos que den gusto.
Rafael Piqueras Bertie

1 comentario:

pachacamac dijo...

Desde ya, para los que estamos difundiendo las propiedades y el sentido de la sal rosada de Maras, es un honor que tu la lleves a todo el mundo. Gracias por tus palabras

Mariano Campa Alonso
Proyectos Gastronomicos-Tierra del Monte-Maras Pink Salt-

Publicar un comentario