lunes, 23 de mayo de 2011

Leyenda Sal de Maras

Cuenta una vieja leyenda que luego de una gran lluvia, los cuatro hermanos Ayar salieron de una sagrada montaña con la misión de llegar al hermoso valle del Cuzco y fundar el Imperio de los Incas. Al llegar a la cumbre de la montaña Huequey Willca, Ayar Cachi, Ayar Auco y Ayar Ucho supieron que el único que debía fundar el imperio sería Ayar Manco y su esposa Mama Ocllo.

Ayar Cachi empezó a llorar de tristeza transformándose en una montaña de piedra y a raíz de la abundante cantidad de lágrimas secas, nacieron los más hermosos salares del Imperio de los Incas, las mismas que nos entregan una sal de piedra de color morado o lila, color de los  dioses andinos.

Ayar Cachi, antes de morir, le pidió a su esposa que su cuerpo convertido en sal fuera entregado a cada indio, ella trasladó a su esposo hasta una meseta llamada Maran donde esparció la sal por todo el Tahuantinsuyo. Hoy esta meseta tiene el nombre de Maras.

Maras es un distrito de la provincia de Urubamba, donde se produce una de las mejores sales del mundo, es de color morado y los indios dicen que son las lágrimas de Ayar Cachi.

Rodolfo "Locrito" TAFUR Zevallos.

1 comentario:

Cocinero en formación dijo...

Como siempre el profesor "Locrito" contribuyendo con el conocimiento de los peruanos que amamos la cocina!

Publicar un comentario